Cultura Matrística Maya

La civilización Maya, es una de las culturas más antiguas de Abya Yala (tierra fértil en constante juventud) y ha contribuido de manera significativa en matemáticas, la ciencia, astronomía, medicina, arquitectura, la agricultura y otros campos de estudio. La generación actual trabaja intensamente por mantener viva todos estos valores de la ciencia, la espiritualidad, los tejidos y la medicinapor medio de talleres, congresos y cumbres mayas, seminarios, ceremonias, y estudios filosóficos y científicos del calendario maya y la epigrafía. La nueva generación por enseñanzas de los mayores, a fin de mantener viva estos grandes conocimientos y transmitir a otras generaciones estas sabidurías que engrandece a toda la humanidad.  La Liga Maya se ha comprometido especialmente a transmitir el conocimiento histórico a los niños y los jóvenes, a fin de que puedan comprender sus tradiciones y patrimonio cultural y se enorgullezcan de su identidad.

Derechos humanos e incidencia política

Pueblos Originarios

La Liga Maya busca prestar asistencia a los líderes y lideresas mayas para que puedan participar plenamente en los foros de derechos humanos y utilicen los mecanismos existentes en este campo para salvaguardar sus derechos. A pesar de los siglos de opresión, discriminación y graves violaciones a los derechos humanos que han enfrentado, los mayas han logrado sobrevivir y han defendido sus tierras, territorios y bienes de la Tierra. Este pueblo también ha conservado sus conocimientos espirituales y tradicionales, sus idiomas y su forma de vida, y tienen mucho que ofrecer a la humanidad para contribuir a un cambio equilibrado y sostenible para lograr una plenitud de vida.

Derechos de las mujeres

La Liga Maya trabaja con las mujeres Mayas para salvaguardar sus derechos y desarrollar de forma conjunta propuestas y mecanismos que les permitan recuperar la posición social que históricamente han ocupado.  La Liga Maya promueve el diálogo entre las mujeres Mayas y entre éstas y mujeres de otros pueblos originarios a fin de abordar los retos y las oportunidades que tienen en común, presentar acciones concretas y formular recomendaciones políticas, sociales, culturales, e económicos a nivel local, regional, nacional e internacional.  

La vida en armonía con la Madre Tierra

La Liga Maya está dedicando esfuerzos para establecer un espacio en el que los mayas puedan reunirse y plantear las amenazas que enfrenta este pueblo, sus tierras y territorios con el fin de ofrecer soluciones basadas en el derecho a la libre determinación, la autonomía, derechos colectivos y el conocimiento ancestral y espiritualidad.

Actualmente estamos desarrollando un proceso regional para el intercambio de conocimientos con líderes indígenas, instituciones y autoridades tradicionales con el fin de que puedan fortalecer su conocimiento sobre los procesos internos de las empresas, la dinámica y rol del mercado y el papel del gobierno para salvaguardar sus derechos ante las industrias extractivas y otros proyectos de desarrollo.